3. DISTRIBUCIÓN
TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS
1º Trimestre
T. 1 -
La vida en la Tierra
T.2 –
Moneras, protoctistas y hongos
T.3 –
Las plantas
2º
Trimestre
T.4 –
Los animales: nutrición, relación y reproducción
T.5 –
Los invertebrados
T.6 –
Los vertebrados
T.7 – La
biodiversidad y la historia de la vida en la tierra
3º
Trimestre
T.8 –El
universo y la tierra
T.9 – La
atmósfera
T.10 –
La hidrosfera
T.11 –
La geosfera: los minerales
T.12 –
La geosfera: las rocas
Los
siguientes bloques se irán desarrollando a lo largo del curso
BLOQUE I. Habilidades, destrezas y estrategias.
Metodología científica
BLOQUE IV. Proyecto de investigación
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1º ESO LOMCE
- BLOQUE I.
Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica
CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
1º ESO LOMCE
- BLOQUE I.
Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica
-
Contenidos
*
La metodología científica. Características básicas.
*
La experimentación en Biología y geología: obtención y selección
de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio
natural.
-
Criterios de evaluación
1.
Utilizar adecuadamente el vocabulario
científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
2.
Buscar, seleccionar e interpretar la
información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse
una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas
relacionados con el medio natural y la salud.
3.
Realizar un trabajo experimental con ayuda de
un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e
interpretando sus resultados.
–
Estándares de aprendizaje evaluables
*
1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario
científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
*
2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter
científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
*
2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa
utilizando diversos soportes.
*
2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse
una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
*
3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio,
respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
*
3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo
experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como
material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido,
describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.
BLOQUE II.
La tierra en el universo
-
Contenidos
*
Los principales modelos sobre el origen del Universo.
*
Características del Sistema Solar y de sus componentes.
*
El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y
movimientos.
*
La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo.
*
Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y
utilidades.
*
La atmósfera. Composición y estructura. Contaminación atmosférica.
Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos.
*
La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada:
importancia para los seres vivos. Contaminación del agua dulce y salada.
*
La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta
habitable.
–
Criterios de evaluación
1. Reconocer
las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución
de las galaxias.
2. Exponer la
organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre
dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.
3. Relacionar
comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus
características.
4. Localizar
la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
5. Establecer
los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la
existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.
6. Identificar
los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes
capas de la Tierra.
7. Reconocer
las propiedades y características de los minerales y de las rocas,
distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia
económica y la gestión sostenible.
8. Analizar
las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.
9. Investigar
y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y
sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.
10.
Reconocer la importancia del papel protector de
la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la
actividad humana en la misma.
11.
Describir las propiedades del agua y su
importancia para la existencia de la vida.
12.
Interpretar la distribución del agua en la
Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.
13.
Valorar la necesidad de una gestión sostenible
del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la
reducción en el consumo y su reutilización.
14.
Justificar y argumentar la importancia de
preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.
15.
Seleccionar las características que hacen de la
Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.
-
Estándares de aprendizaje evaluables
*
1.1. Identifica las ideas principales sobre el origen del
universo.
*
2.1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus
características generales.
*
3.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra y no
se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él.
*
4.1. Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
*
5.1. Categoriza los fenómenos principales relacionados con el
movimiento y posición de los astros, deduciendo su importancia para la vida.
*
5.2. Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos
como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con
la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.
*
6.1. Describe las características generales de los materiales más
frecuentes en las zonas externas del planeta y justifica su distribución en
capas en función de su densidad.
*
6.2. Describe las características generales de la corteza, el
manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen, relacionando
dichas características con su ubicación.
*
7.1. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que
permitan diferenciarlos.
*
7.2. Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los
minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.
*
7.3. Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión
sostenible de los recursos minerales.
*
8.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.
*
8.2. Reconoce la composición del aire e identifica los
contaminantes principales relacionándolos con su origen.
*
8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las
causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
*
9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del
medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
*
10.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana
interfiera con la acción protectora de la atmósfera.
*
11.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas
con las consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
*
12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios
de estado de agregación de esta.
*
13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua
dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.
*
14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y
saladas y las relaciona con las actividades humanas.
*
15.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo
de la vida en la Tierra.
BLOQUE III.
La biodiversidad en el planeta Tierra
-
Contenidos
*
La célula. Características básicas de la célula procariota y
eucariota animal y vegetal.
*
Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
*
Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie.
Nomenclatura binomial.
*
Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas
y Metazoos.
*
Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos,
Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas.
*
Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.
Características anatómicas y fisiológicas.
*
Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas.
Características principales, nutrición, relación y reproducción.
–
Criterios de evaluación
1.
Reconocer que los seres vivos están
constituidos por células y determinar las características que los diferencian
de la materia inerte.
2.
Describir las funciones comunes a todos los
seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
3.
Reconocer las características morfológicas
principales de los distintos grupos taxonómicos.
4.
Categorizar los criterios que sirven para
clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos
a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.
5.
Describir las características generales de los
grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los
seres vivos.
6.
Caracterizar a los principales grupos de
invertebrados y vertebrados.
7.
Determinar a partir de la observación las
adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en
determinados ecosistemas.
8.
Utilizar claves dicotómicas u otros medios para
la identificación y clasificación de animales y plantas.
9.
Conocer las funciones vitales de las plantas y
reconocer la importancia de estas para la vida.
-
Estándares de aprendizaje evaluables
*
1.1. Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las
características particulares de ambas.
*
1.2. Establece comparativamente las analogías y diferencias entre
célula procariota y eucariota, y entre célula animal y vegetal.
*
2.1. Comprende y diferencia la importancia de cada función para el
mantenimiento de la vida.
*
2.2. Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición
heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas.
*
3.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vivos,
relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.
*
4.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno
de estos grupos, destacando su importancia biológica.
*
5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada
grupo taxonómico.
*
6.1. Asocia invertebrados comunes con el grupo taxonómico al que
pertenecen.
*
6.2. Reconoce diferentes ejemplares de vertebrados, asignándolos a
la clase a la que pertenecen.
*
7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de
algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de
extinción o endémicas.
*
7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales
y plantas más comunes con su adaptación al medio.
*
8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de
identificación.
*
9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo
con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.
BLOQUE IV.
Proyecto de investigación
-
Contenidos
*
Proyecto de investigación en equipo.
-
Criterios de evaluación
1. Planear,
aplicar e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
2. Elaborar
hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la
argumentación.
3. Utilizar
fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos
empleados para su obtención.
4. Participar,
valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
5. Exponer y
defender en público el proyecto de investigación realizado.
-
Estándares de aprendizaje evaluables
*
1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
*
2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
*
3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las
TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
*
4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
*
5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o
plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana
para su presentación y defensa en el aula.
* 5.2.
Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las
conclusiones de sus investigaciones.
6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Entendemos que los procedimientos de
evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que vamos a utilizar
para recoger información que nos permita conocer hasta qué punto se están
alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en el proceso
de aprendizaje del alumno, el proceso de
enseñanza o en nuestra propia práctica docente.
Los procedimientos que se van a
utilizar para evaluar son tres:
1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
______________________________________________________________________
Con
este procedimiento se evaluarán
ocasionalmente, cuando se produzcan manifestaciones significativas del
comportamiento del alumno tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc.,
los siguientes indicadores:
Capacidades:
* Comprensión:
capacidad de organizar y entender la información, si hace preguntas
significativas, si entiende los que lee.
*
Expresión: si es capaz de comunicarse con precisión, de argumentar
razonadamente y utilizar los conceptos y procedimientos con propiedad, si
contesta a preguntas abiertas formuladas por el profesor de forma
inteligente.Si se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización
de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…
Actitudes:
*
Trabajo en casa: se evaluará la constancia
en la realización de todas las actividades encomendadas para casa, si hace o no
la tarea.
*
Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo
y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La
atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae
o no el cuaderno y el libro a clase.
*
Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la
tarea que le encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose
en la tarea, si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son
capaces de programar fases en la
realización de una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
*
La corrección en las formas, tanto
con el profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones
ajenas
* El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes
para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus
compañeros ni en los exámenes.
2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O
COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS, EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
_____________________________________________________________________
1) A la hora de
valorar los trabajos individuales o
colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los exámenes, se
tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán aquellos que se
consideren significativos.
Presentación:
se tendrá en consideración, la limpieza y el orden.
Claridad
de conceptos: se valorará el uso adecuado de los nuevos conceptos
aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección
en la expresión: si se expresan con propiedad. Se
evaluará el grado de concisión, precisión y propiedad de lo redactado, de la
explicación dada a los resultados, la ortografía.
Estrategias
científicas: si se aplican estrategias personales coherentes con los
procedimientos de la ciencia, en la resolución de las actividades:
Identificación del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del
experimento, etc.
Creatividad
desarrollada y nivel de dificultad: se evaluará la capacidad del alumno
para resolver las actividades planteadas de manera diferente y con concepción
propia.
Se valorará el grado de dificultad
intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización de diversas fuentes
de información...
Capacidad
de trabajo: se valorará la
constancia y el esfuerzo, si se ha llevado a cabo o no todas y cada una de las actividades
propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..
2) Observación en el laboratorio.
Se valorará tanto en el laboratorio de Biología
y Geología, entre otros aspectos si:
- Realiza correctamente los pasos que
constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja correctamente los aparatos y
materiales.
- Utiliza eficazmente el tiempo. Está
atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el material y limpia el área
de trabajo.
3. PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
_____________________________________________________________________
Se utilizarán para valorar la
adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se realizará: una prueba al final de cada evaluación
en donde se incluirán todos los contenidos vistos hasta entonces o parte de
ellos. Asimismo, se podrán hacer controles
parciales de uno o varios temas cuando se considere necesario.
También se considerará en los primeros
minutos de clase la realización de preguntas de lo visto anteriormente o se
harán preguntas de lo que se va explicando a lo largo de la clase.
Todos
los datos obtenidos serán recogidos por el profesor/a conforme se vayan
produciendo hechos significativos dignos de reseñar, cualitativa o
cuantitativamente.
Al final del curso se realizará una evaluación sumativa que integre
los datos proporcionados por la evaluación inicial y la evaluación continua y
que permita una valoración global del progreso realizado por el alumno en la
consecución de las capacidades y objetivos específicos del curso.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO
Se tendrán en
cuenta:
1.
LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS, CUADERNO, EL
LABORATORIO ETC.
Estos datos si son significativos, se utilizarán
para el redondeo que podrá ser a la
baja o al alza, siempre y cuando se consideren superados los contenidos
evaluados, o como el profesor que imparta la materia determine.
Se valorará la constancia en el trabajo
considerando positivamente el haber aprobado todas las evaluaciones y el
haber sacado una media superior a 7.
3. EXÁMENES Determinarán básicamente
la nota de evaluación.
- LOS CONTROLES
PARCIALES: Podrá haber controles parciales por evaluación a criterio del profesor.
- El EXAMEN FINAL de la evaluación podrá ser
de toda o parte de la materia.
El porcentaje de la nota
que aportarán dependerá de los contenidos a examinar en cada uno.
Si el control parcial y el
examen final de evaluación incluyen cada uno la mitad de la materia, se hará la media aritmética de
ambos y si no es así se hará la media ponderada.
Se hará la media, siempre y
cuando la nota de ninguno de los exámenes realizados sea inferior a 4,5. El
profesor valorará posibles excepciones.
Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada
evaluación o al final del curso.
|
NOTA FINAL:
|
Se
realizará la media, aritmética o ponderada, de las tres evaluaciones siempre
y cuando el alumno tenga dos evaluaciones como mínimo por encima del 5.
|
Si el
alumno tiene dos evaluaciones por debajo del 5, a pesar de haber realizado
recuperaciones y valorar otros aspectos de su trabajo, no se hará la media y
tendrá la oportunidad de recuperar la asignatura en el examen global de la
evaluación extraordinaria.
|
- En los
exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido
propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.
Si en el transcurso de la evaluación se ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, notificándolo al alumno con la
suficiente antelación, para que ningún alumno tenga porqué sentirse
perjudicado. (Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que no se
había previsto).
PROCEDIMIENTO A
SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO DE COPIAR
Le serán
retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba. La
calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen. Esta medida se
aplicará en el caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma
oral, chuletas, palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc.
El móvil en caso
de traerse al centro debe estar dentro de la mochila, de ser encontrado en
alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante una prueba se
le aplicará la calificación de cero.
Si el alumno NO SE
PRESENTA A UN EXAMEN por causa justificada pasará a examinarse bajo
criterio del profesor en la próxima convocatoria que se realice de dicha parte
o en el día que acuerden ambas partes.
Alumnado
al que no se le pueda aplicar la evaluación continua
El
alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua, por
presentar un alto grado de absentismo o una asistencia irregular a clase, para
poder obtener una calificación positiva deberá presentarse a un examen de
suficiencia en junio y obtener un mínimo de cinco puntos en dicha prueba
6.
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN
El SISTEMA DE RECUPERACIÓN a utilizar será
en función de las causas que motiven la evaluación negativa del alumno. Para
ello se valorará positivamente que el alumno, a lo largo del curso, tenga una
trayectoria ascendente en cuanto a la adquisición de contenidos.
La recuperación se realizará:
a) Alumnos con ejercicios o trabajos sin
realizar y/o con deficiencias significativas en ellos: realización de
los trabajos sin ejecutar en un lapso de tiempo extra concretado por el
profesor. Realización de mayor número de ejercicios, similares a los no
realizados en el transcurso de la siguiente evaluación.
b) Alumnos con resultados negativos en
aquellas pruebas específicas que se realicen: se tratará de
recuperar los contenidos a través de pruebas específicas bien después de cada
evaluación o bien al final del curso.
c) Alumnos con problemas actitudinales: se le indicará
al alumno la existencia de los mismos y la necesidad de realizar por su parte
un esfuerzo de mejora de esas actitudes a lo largo del curso. Aconsejándole
haga efectiva dicha mejora con claridad y prontitud.