PROGRAMACIÓN


3. DISTRIBUCIÓN  TEMPORAL  DE  LOS CONTENIDOS

1º Trimestre
T. 1 - La vida en la Tierra
T.2 – Moneras, protoctistas y hongos
T.3 – Las plantas

2º Trimestre
T.4 – Los animales: nutrición, relación y reproducción
T.5 – Los invertebrados
T.6 – Los vertebrados
T.7 – La biodiversidad y la historia de la vida en la tierra

3º Trimestre
T.8 –El universo y la tierra
T.9 – La atmósfera
T.10 – La hidrosfera
T.11 – La geosfera: los minerales

T.12 – La geosfera: las rocas

Los siguientes bloques se irán desarrollando a lo largo del curso
BLOQUE I. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica
BLOQUE IV. Proyecto de investigación

    CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES
    1º ESO  LOMCE
    1. BLOQUE I. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica

-     Contenidos
*    La metodología científica. Características básicas.
*    La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.
-     Criterios de evaluación
1.   Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto preciso y adecuado a su nivel.
2.   Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
3.   Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
    Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
*    2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
*    2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
*    2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
*    3.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
*    3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.
BLOQUE II. La tierra en el universo
-     Contenidos
*    Los principales modelos sobre el origen del Universo.
*    Características del Sistema Solar y de sus componentes.
*    El planeta Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos.
*    La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo.
*    Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.
*    La atmósfera. Composición y estructura. Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos.
*    La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos. Contaminación del agua dulce y salada.
*    La biosfera. Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.
    Criterios de evaluación
1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las galaxias.
2. Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo largo de la Historia.
3. Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus características.
4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.
6. Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra.
7. Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.
8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.
9. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su solución.
10.        Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana en la misma.
11.        Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida.
12.        Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.
13.        Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la reducción en el consumo y su reutilización.
14.        Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.
15.        Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Identifica las ideas principales sobre el origen del universo.
*    2.1. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.
*    3.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él.
*    4.1. Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
*    5.1. Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento y posición de los astros, deduciendo su importancia para la vida.
*    5.2. Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa de la Tierra, la Luna y el Sol.
*    6.1. Describe las características generales de los materiales más frecuentes en las zonas externas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su densidad.
*    6.2. Describe las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen, relacionando dichas características con su ubicación.
*    7.1. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos.
*    7.2. Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana.
*    7.3. Reconoce la importancia del uso responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales.
*    8.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera.
*    8.2. Reconoce la composición del aire e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen.
*    8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera para los seres vivos.
*    9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su solución.
*    10.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera.
*    11.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las consecuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.
*    12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de esta.
*    13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.
*    14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
*    15.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.
BLOQUE III. La biodiversidad en el planeta Tierra
-     Contenidos
*    La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota animal y vegetal.
*    Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
*    Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Nomenclatura binomial.
*    Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.
*    Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas.
*    Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y fisiológicas.
*    Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción.
    Criterios de evaluación
1.   Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.
2.   Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
3.   Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.
4.   Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que pertenecen los animales y plantas más comunes.
5.   Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los seres vivos.
6.   Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.
7.   Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.
8.   Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.
9.   Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.
*    1.2. Establece comparativamente las analogías y diferencias entre célula procariota y eucariota, y entre célula animal y vegetal.
*    2.1. Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.
*    2.2. Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la relación que hay entre ellas.
*    3.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.
*    4.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.
*    5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.
*    6.1. Asocia invertebrados comunes con el grupo taxonómico al que pertenecen.
*    6.2. Reconoce diferentes ejemplares de vertebrados, asignándolos a la clase a la que pertenecen.
*    7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.
*    7.2. Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.
*    8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.
*    9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.
BLOQUE IV. Proyecto de investigación
-     Contenidos
*    Proyecto de investigación en equipo.
-     Criterios de evaluación
1. Planear, aplicar e integrar las destrezas y habilidades propias del trabajo científico.
2. Elaborar hipótesis y contrastarlas a través de la experimentación o la observación y la argumentación.
3. Utilizar fuentes de información variada, discriminar y decidir sobre ellas y los métodos empleados para su obtención.
4. Participar, valorar y respetar el trabajo individual y en equipo.
5. Exponer y defender en público el proyecto de investigación realizado.
-     Estándares de aprendizaje evaluables
*    1.1. Integra y aplica las destrezas propias del método científico.
*    2.1. Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone.
*    3.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones.
*    4.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal.
*    5.1. Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula.
*    5.2. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones.



6. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN


Entendemos que los procedimientos de evaluación describen y concretan el tipo de instrumentos que vamos a utilizar para recoger información que nos permita conocer hasta qué punto se están alcanzando los objetivos y qué problemas se están planteando en el proceso de  aprendizaje del alumno, el proceso de enseñanza o en nuestra propia práctica docente.

Los procedimientos que se van a utilizar para evaluar son tres:

1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA.
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            Con este procedimiento se evaluarán ocasionalmente, cuando se produzcan manifestaciones significativas del comportamiento del alumno tanto en clase como en los trabajos, exámenes etc., los siguientes indicadores:

  Capacidades:
* Comprensión: capacidad de organizar y entender la información, si hace preguntas significativas, si entiende los que lee.
* Expresión: si es capaz de comunicarse con precisión, de argumentar razonadamente y utilizar los conceptos y procedimientos con propiedad, si contesta a preguntas abiertas formuladas por el profesor de forma inteligente.Si se entiende lo que escribe: buena letra, ortografía, realización de apartados, uso del subrayado, márgenes, dibujos…

  Actitudes:
* Trabajo en casa: se evaluará la constancia en la realización de todas las actividades encomendadas para casa, si hace o no la tarea.
*  Trabajo en clase: se evaluará el esfuerzo y la colaboración puesta en la realización de las actividades en la clase. La atención e interés hacia la asignatura. El aprovechamiento del tiempo. Si trae o no el cuaderno y el libro a clase.
*  Trabajo en equipo: si acepta y se responsabiliza de la tarea que le encomiende el grupo, si realiza aportaciones al grupo implicándose en la tarea, si respeta las opiniones ajenas, evitando personalismos y si son capaces de programar fases en la realización de una tarea y finalizarla en el tiempo previsto.
* La corrección en las formas, tanto con el profesor como con el resto de los compañeros. El respeto a las opiniones ajenas
*  El buen trato a los materiales del aula y del laboratorio. Si recoge dichos materiales.
* Honestidad: si no falsea los informes para que salga lo que el profesor espera, si no copia los ejercicios de sus compañeros ni en los exámenes.

2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS OPTATIVOS, EL LABORATORIO, CUADERNO, ETC.
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1) A la hora de valorar los trabajos individuales o colectivos, los ejercicios optativos, el cuaderno y los exámenes, se tendrán en cuanta los siguientes items y sólo se recogerán aquellos que se consideren significativos.
Presentación: se tendrá en consideración, la limpieza y el orden.
Claridad de conceptos: se valorará el uso adecuado de los nuevos conceptos aprendidos y el grado de comprensión.
Corrección en la expresión: si se expresan con propiedad. Se evaluará el grado de concisión, precisión y propiedad de lo redactado, de la explicación dada a los resultados, la ortografía.
Estrategias científicas: si se aplican estrategias personales coherentes con los procedimientos de la ciencia, en la resolución de las actividades: Identificación del problema, emisión de hipótesis, diseño y planificación del experimento, etc.
Creatividad desarrollada y nivel de dificultad: se evaluará la capacidad del alumno para resolver las actividades planteadas de manera diferente y con concepción propia.
Se valorará el grado de dificultad intrínseco que tenga el trabajo realizado, la utilización de diversas fuentes de información...
Capacidad de trabajo:  se valorará la constancia y el esfuerzo, si se ha llevado a cabo o no  todas y cada una de las actividades propuestas y si se han hecho en el tiempo previsto..

2) Observación en el laboratorio. Se valorará tanto en el laboratorio de Biología  y Geología, entre otros aspectos si:
- Realiza correctamente los pasos que constituyen el experimento o la receta completos.
- Maneja correctamente los aparatos y materiales.
- Utiliza eficazmente el tiempo. Está atento y sigue las explicaciones.
- Recoge el material y limpia el área de trabajo.
           
            3. PRUEBAS ESCRITAS Y ORALES .
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Se utilizarán para valorar la adquisición de cierta clase de contenidos y las capacidades. Se realizará: una prueba al final de cada evaluación en donde se incluirán todos los contenidos vistos hasta entonces o parte de ellos. Asimismo, se podrán hacer controles parciales de uno o varios temas cuando se considere necesario.
También se considerará en los primeros minutos de clase la realización de preguntas de lo visto anteriormente o se harán preguntas de lo que se va explicando a lo largo de la clase.
            Todos los datos obtenidos serán recogidos por el profesor/a conforme se vayan produciendo hechos significativos dignos de reseñar, cualitativa o cuantitativamente.

Al final del curso se realizará una evaluación sumativa que integre los datos proporcionados por la evaluación inicial y la evaluación continua y que permita una valoración global del progreso realizado por el alumno en la consecución de las capacidades y objetivos específicos del curso.



CRITERIOS DE CALIFICACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

Se tendrán en cuenta:

1. LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA y 2. LOS TRABAJOS INDIVIDUALES O  COLECTIVOS, LOS EJERCICIOS, CUADERNO, EL LABORATORIO ETC.
Estos datos si son significativos, se utilizarán para el redondeo que podrá ser a  la baja o al alza, siempre y cuando se consideren superados los contenidos evaluados, o como el profesor que imparta la materia determine.
Se valorará la constancia en el trabajo considerando positivamente el haber aprobado todas las evaluaciones y el haber sacado una media superior a 7.

3. EXÁMENES  Determinarán básicamente la nota de evaluación.
- LOS CONTROLES PARCIALES: Podrá haber controles parciales por evaluación a criterio del profesor.
- El EXAMEN FINAL de la evaluación podrá ser de toda o parte de la materia.
El porcentaje de la nota que aportarán dependerá de los contenidos a examinar en cada uno.
Si el control parcial y el examen final de evaluación incluyen cada uno la mitad de la  materia, se hará la media aritmética de ambos y si no es así se hará la media ponderada.
Se hará la media, siempre y cuando la nota de ninguno de los exámenes realizados sea inferior a 4,5. El profesor valorará posibles excepciones.
Se harán EXÁMENES DE RECUPERACIÓN, bien después de cada evaluación o al final del curso.

NOTA FINAL:
Se realizará la media, aritmética o ponderada, de las tres evaluaciones siempre y cuando el alumno tenga dos evaluaciones como mínimo por encima del 5.
Si el alumno tiene dos evaluaciones por debajo del 5, a pesar de haber realizado recuperaciones y valorar otros aspectos de su trabajo, no se hará la media y tendrá la oportunidad de recuperar la asignatura en el examen global de la evaluación extraordinaria.
- En los exámenes se valorará de forma negativa o nula:
-Que el alumno no haya desarrollado la tarea tal y como ha sido propuesta.
-Que el alumno no haya registrado sus respuestas en el lugar indicado para ello, tal y como se indica en las instrucciones del examen.

Si en el transcurso de la evaluación se ve necesario, PODRÁN CAMBIARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y POR TANTO LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN, notificándolo al alumno con la suficiente antelación, para que ningún alumno tenga porqué sentirse perjudicado. (Por ejemplo. tener en cuenta un trabajo o una actividad que no se había previsto).

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL CASO DE INTENTO DE COPIAR
Le serán retirados los impresos de examen y habrá concluido la prueba. La calificación será de cero y no se le repetirá dicho examen. Esta medida se aplicará en el caso de constatar que el alumno intenta copiar o copia de forma oral, chuletas, palabras escritas en la mano, en la mesa, móvil....etc.
El móvil en caso de traerse al centro debe estar dentro de la mochila, de ser encontrado en alguna parte de su cuerpo o ser sorprendido utilizándolo durante una prueba se le aplicará la calificación de cero.

Si el alumno NO SE PRESENTA A UN EXAMEN por causa justificada pasará a examinarse bajo criterio del profesor en la próxima convocatoria que se realice de dicha parte o en el día que acuerden ambas partes.

Alumnado al que no se le pueda aplicar la evaluación continua
El alumnado que haya perdido el derecho a la evaluación continua, por presentar un alto grado de absentismo o una asistencia irregular a clase, para poder obtener una calificación positiva deberá presentarse a un examen de suficiencia en junio y obtener un mínimo de cinco puntos en dicha prueba


6. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

El SISTEMA DE RECUPERACIÓN a utilizar será en función de las causas que motiven la evaluación negativa del alumno. Para ello se valorará positivamente que el alumno, a lo largo del curso, tenga una trayectoria ascendente en cuanto a la adquisición de contenidos.
La recuperación se realizará:

            a) Alumnos con ejercicios o trabajos sin realizar y/o con deficiencias significativas en ellos: realización de los trabajos sin ejecutar en un lapso de tiempo extra concretado por el profesor. Realización de mayor número de ejercicios, similares a los no realizados en el transcurso de la siguiente evaluación.

            b) Alumnos con resultados negativos en aquellas pruebas específicas que se realicen: se tratará de recuperar los contenidos a través de pruebas específicas bien después de cada evaluación o bien al final del curso.

c) Alumnos con problemas actitudinales: se le indicará al alumno la existencia de los mismos y la necesidad de realizar por su parte un esfuerzo de mejora de esas actitudes a lo largo del curso. Aconsejándole haga efectiva dicha mejora con claridad y prontitud.