martes, 28 de febrero de 2012

OBSERVACIÓN DE LEVADURAS

El objetivo de esta práctica ha sido la observación de levaduras y la identificación de células en gemación.

El microorganismo que da cuerpo al pan

Saccharomyces cerevisiae es una levadura, un hongo unicelular, del grupo de los ascomicetos. Este grupo incluye a más de 60000 especies, entre ellas las trufas, las colmenillas o el Penicillium, el hongo que produce la penicilina, pero también a hongos patogénicos tanto de plantas como de animales, el más conocido de los cuales es Candida. En la naturaleza se encuentra sobre sustratos ricos en azúcares o en los exudados y savias dulces de algunas plantas. El término "levadura" (de "levare" en la acepción de subir o levantar) remite a la experiencia visual de la masa del pan que se "levanta" cuando se añade levadura a la harina. Su nombre alternativo de "fermento" viene del latín fervere, que quiere decir hervir y proviene del movimiento del mosto durante la producción de vino o cerveza. Los nombres anglosajones y germánicos (yeast, heffe) también se refieren a la acción de hervir o hacer espuma. Por lo tanto, el conocimiento y percepción de la levadura está absolutamente condicionado por sus propiedades de fermentación del pan, el vino o la cerveza. Leer mas

Estos han sido los resultados:



* Gracias al alumno Efrén Villar (1º ESO C) por habernos traído levadura de su panadería de Grañón.

 Levaduras:
 X640
Tinción: lugol

Se observa:
- Células de distintos tamaños; las pequeñas corresponden a células recién formadas por gemación que aún no han alcanzado su tamaño normal.
- Células reproduciéndose por gemación. El contacto, en algunos casos, entre una célula grande y otra pequeña indica que las dos células hijas que acaban de formarse por gemación aún no se han separado.

 - Las distintas tonalidades ocres del citoplasma indican la presencia de gránulos de glucógeno ( polisacárido de reserva de los hongos) en el citoplasma.

8 comentarios: